NUNCA MÁS: ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA

ACABEMOS CON EL HAMBRE

La crisis en el Cuerno de África se podía haber evitado. Esta crisis debe ser una llamada de atención para que los gobiernos de la región y la comunidad internacional aborden los problemas que hacen que las personas sean vulnerables al hambre.

Desde junio, la región del Cuerno de África se enfrenta a la peor sequía de los últimos 60 años. Más de 750.000 personas se enfrentan a la muerte como consecuencia del hambre y millones más están en riesgo en toda la región. La situación se ha deteriorado además porque el precio de los alimentos básicos ha subido y el poder adquisitivo de la población ha disminuido al morir o enfermar su ganado por la sequía. Un desastre para la población más vulnerable.

La región contaba con sistemas de alerta que avisaron de la gravedad de la situación desde principios de año. Pero ni los gobiernos de la región ni la comunidad internacional actuaron ante las primeras señales de alarma. Además, no se están abordando los problemas de fondo: los conflictos, la pobreza y la falta de inversión.

Es importante que la respuesta de emergencia continúe ya que la situación empeorará en los próximos meses. También es necesario que reciba la financiación necesaria de la comunidad internacional y que se pueda llegar de una manera independiente e imparcial a la población afectada.

La crisis en el Cuerno de África se podía haber evitado. Esta crisis debe ser una llamada de atención para que los gobiernos de la región y la comunidad internacional aborden, como primera medida, los problemas que hacen que las personas sean vulnerables al hambre. Para ello es necesaria la inversión en medios de vida para pequeños productores y productoras, la apuesta por medidas que reduzcan el riesgo ante desastres, priorizar la adaptación al cambio climático y reducir la violencia y los conflictos armados.

Save the children





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos amigos de la revista UTOPIA, felicitarles por ese gran aporte que hacen al mundo entero de darnos las noticias tan claras y sobre todo que fotos digan mas que mil palabras.

El atrevimiento es para saber si podria uds colaborar con una foto que pertenece a uds. la del niño que tiene hambre.

Es para un libro Catolico dedicado al padre Kentenich que saldra publicado de aqui a 6 meses.

Espero que uds puedan aportar con esta ayuda al libro.

Su servidora

Maria Elena Condori
malenamagna@gmail.com
Bolivia

COLABORADORES dijo...

Hola, la foto no es nuestra, no obstante, si necesitáis permiso nuestro para publicarla lo tenéis. Un saludo.

ABC dijo...

Acabar con esos problemas sociales es necesario, eso lo debe hacer el gobierno, pero que no ha movido ni un dedo, igualmente los paises desarrollados no han sido capaces de estender su apoyo ante esta situación, lo primordial en la actualidad es crear consciencia para que esta problematica se valla desvaneciendo, el ser uno solo sin importar que unos son de Europa, otros de America, etc.; ya es hora de despertar el mundo se esta acabando y todo es por nuestra culpa, los polos se estan derritiendo y segun el articula mas de 750.000 personas estan sufriendo en Africa, que tiene que pasar para que pasemos de agentes pasivos a agentes activos, no hay que pensar en nnuestro beneficio sino en el social.
Realmente me enoja lo inhumanos que nos estamos volviendo.

ABC